En octubre, vuelve la iniciativa «Tomar la Calle».

En octubre vuelve la iniciativa «Tomar la calle», puestos de propaganda anarquista en distintos barrios de Madrid. Este mes se suma a la iniciativa, el barrio de Malasaña, el último fin de semana del mes y se hará una charla-debate sobre okupación en tres barrios.

  • SÁBADO 6 DE OCTUBRE A LAS 12:00H. : Plaza del Encuentro. Metro: Moratalaz.
  • SÁBADO 13 DE OCTUBRE A LAS 12:00H: Esquina C/Monte Igueldo con C/Peña Gorbea. Metro: Puente de Vallekas. CHARLA: OKUPACIÓN Y LUCHA.
  • SÁBADO 20 DE OCTUBRE A LAS 12:00H: Plaza de Oporto. Metro Oporto. CHARLA: OKUPACIÓN Y LUCHA.
  • SÁBADO 27 DE OCTUBRE A LAS 12:00H: Plaza Dos de Mayo. Metro Tribunal. CHARLA: OKUPACIÓN Y LUCHA.

  • Sinopsis de la charla:

La okupación está en boca de periodistas y políticos que cargan contra ella y la persiguen. En los últimos tiempos hay una estrategia criminalizadora contra la okupación : se habla de los narcopisos y el tráfico de drogas para ahogar en el ruido mediático el peso y la fuerza de la okupación como práctica de lucha contra este sistema y sus lógicas de miseria y explotación.

La okupación está presente en nuestros barrios: centros sociales y viviendas son tomadas y gestionadas por sus okupantes. La okupación es una forma de cuestionamiento de unos de los principales pilares del sistema: la propiedad privada. Es la negación del capitalismo y su especulación; es la negación del Estado como institución mediadora. Es una expresión de acción directa.

En esta charla explicaremos como la okupación es una práctica que busca tomar y dar uso a edificios, pisos y viviendas desde una perspectiva de tomar y recuperar aquellas propiedades que la especulación capitalista (bancos, inmobiliarias…) producen con el único fin de buscar ganancias. Se desarrollará una idea: la okupación como fórmula para tomar aquello que los ricos nos obligan a comprar (un centro social, un techo donde vivir) y la okupación como herramienta de lucha para a este sistema de raíz.

Por último, se mencionará la situación de algunos Centros Sociales Okupados bajo amenazas de desalojos, como el CSOA La Gatonera en Carabanchel o la 13/14 en el barrio de Vallekas, entre otros muchos.